La tecnología hace parte de nuestra historia resiente, un sinnúmero de aspectos nuevos que bombardean nuestra cotidianidad y que ya hacen parte de nosotros es lo que nos ha acompañado últimamente, la gran cantidad de información que nos llega y que desafortunadamente muchas veces no sabemos utilizar o darle el manejo adecuado han dejado de ser una compañía agradable para convertirse en nuestro enemigo.
Es por ello que la irresponsabilidad, el desconocimiento, el exceso de confianza, la ignorancia, la negligencia, la falta de precaución, querer mostrar mas de lo debido, y no respetar nuestra intimidad hacen que ciertas paginas sociales las cuales han llegado con esta gran ola de tecnología pasen a convertirse en un verdadero peligro para el usuario, un usuario demasiado inocente que pasa el limite y que es poco precavido; paginas de Internet como Facebook que hoy en día tiene millones de usuario y que muy seguramente usted hace parte de este gran numero de personas ha cambiado la forma de divertir al joven o al adulto, pues las horas interminables frente al computador para conocer amigos y encontrar a esa persona que hace mucho tiempo no veíamos se esta convirtiendo en un arma de doble filo.
El psiquiatra Pablo García de México considera que el adolescente ve éste sitio como un espacio de recreo y no como un espacio que se debe tomar con responsabilidad, pues al convertirse en miembro de estos sitios jamás hacen lectura de las condiciones de uso, actúan con demasiada buena fe convirtiéndolos en la población mas vulnerable. Así mismo Eduardo Luna de la Asociación Mexicana de Internet nos cometa que los usuarios deberían tener más sentido común, saber que cosas es lo que suben y hasta donde deben dejar ver.
Considero que esta pagina social es un peligro dependiendo del uso que cada uno le de, siempre se ha advertido de los riesgos de dar cierta información que solo nos compete a nosotros y que si es dada a personas malas pueden no solo terminar por afectarnos sino también poner en peligro a nuestra familia, además es muy difícil pensar que alguien nos puede hacer daño, pero como todos sabemos hay personas malas por doquier y esto es lo que hace que datos como el domicilio, el teléfono móvil, entre otros pueden llevarnos a un destino fatal, pues así como hay personas inescrupulosas en la calle, en el Facebook también están presentes, pendiente a que un adolescente no mida las consecuencias de ventilar su vida.
El riesgo considero no esta en la pagina pues cada persona es libre de dar los datos que desee, cuenta co
n la configuración de privacidad en todo lo que de a conocer por este medio, es mas bien de cada persona que abre el Facebook, uno no puede estar creyendo todo lo que le dicen, no puede estar aceptando citas con desconocidos y además no puede confiar en todo el mundo así hable bonito, todo es de precaución, es de saber hasta donde debo llegar, es de medir las consecuencias, es de saber que así seamos buenos con los demás muchas veces los demás no lo son con nosotros.
Aunque no todo es negativo, en general el Internet se ha vuelto una de las tecnologías mas importantes en la vida cotidiana del ser humano, por medio de éste se pude realizar tareas como pagos, consultas, diversión, compras, y ser parte de ella por medio de paginas de interacción como el Facebook, sitio donde millones de usuarios ingresan con el fin de conseguir amigos, conversar, compartir fotos, información, experiencias, música, gustos y muchas cosas mas, por eso si decides ser parte de él, debes ser un usuario responsable ya que solo uno labra su propio destino, uno es el que decide con quien compartir la información que ingresamos en él y que tanto queremos que sepan.
Si uno acepta a personas desconocidas se corre el riesgo de que nos ocurra algo como a muchas personas les ha sucedido tales como violaciones, secuestros, montajes, por tanto se debe ser responsable y conscientes de los miles de peligros que corremos si no hacemos un adecuado uso de esta tecnología, tecnología que ha sido muy maravillosa pero como todo hay que saberla usar ya que recordemos que está al alcance de todos; pienso que los jóvenes y adultos saben muy bien lo que hacen y son entonces menos vulnerables, contrario a los niños que tienen acceso a Internet y son blancos de sujetos que buscan el abuso, extorsión o acosos, por eso las padres de familia deben estar muy atentos, enseñarles la importancia de esta tecnología y de los diferentes peligros que conlleva, ya que la seguridad de ellos recae en los padres.
Facebook es una de las redes sociales más populares que existe en la actualidad y cuenta con millones de usuarios.
En el año 2007, Sophos empresa líder mundial en seguridad informática y sistemas de control realizó un estudio en donde se creó un perfil llamado “Freddi staur” con una simple fotografía de una rana y poca información de éste. “Freddi” envió 200 invitaciones a usuarios y 87 de ellos aceptaron la invitación y al mismo tiempo dejaron al descubierto su perfil, fotos e información a un desconocido.
De la investigación sophos obtuvo los siguientes resultados: 87 de 200 usuarios de Facebook contestaron a Freddi, de los cuales 82 facilitaron información personal, es decir, el 41%, el 72% de los que contestaron divulgaron una o más direcciones de correo electrónico, el 84% ofrecieron detalles sobre su educación o lugar de trabajo, el 87% facilitaron su actual dirección o localización, el 23% desvelaron su número de teléfono y el 26% facilitaron sus nombres de usuario en la mensajería instantánea.
Luego de ésta investigación se puede deducir claramente como nosotros mismos proporcionamos información personal tan fácilmente a desconocidos.
Pienso que Facebook es una red que manejada sin precaución puede llegar a provocarnos múltiples problemas. Todo en el internet tiene sus ventajas y desventajas, solo depende el uso que cada uno de a la información que maneje, además, Facebook también cuenta con políticas de privacidad y es allí donde debemos fijarnos para no ser el blanco de delincuentes. Son muchas las personas que se encuentran en Facebook, algunas de ellas lo utilizan sanamente como una red social para comunicarse con sus seres queridos que posiblemente no pueden ver con frecuencia pero lo malo de esto es que en cada una de la conexiones que se realizan se pueden observar fotos, comentarios, perfiles, correos electrónicos entre otras cosas lo cual lleva a una expansión de información entre todos los amigos que un solo usuario puede tener.
Lo que se puede hacer para controlar la exposición de información personal es darle un buen uso al Facebook, como por ejemplo: configurando la política de privacidad, no aceptando a todo el que envíe invitaciones, no publicar cantidad de fotos.
Cada uno de nosotros somos responsables de la información que brindamos a desconocidos así que debemos minimizar la confianza que se deposita en estos portales de redes sociales.
Además podemos observar que entidades gubernamentales como la CASA BLANCA en Washington o como algunas entidades como la ONU, se basan en portales como Facebook, Twitter entre otros sitios de redes sociales para eludir a la prensa y comunicarse en forma directa con el mundo, es allí donde observamos otro eslabón atado a Facebook, y que cada vez se hace mayor su importancia en el mundo y en sus administraciones gubernamentales de cada país.
Además de todo lo que se publica hoy en día la comunidad juvenil no sentirá la ola de errores en su vida que para la juventud es algo divertido, pero en el futuro puede ser algo más que un juego, podría retornarse, como un soborno o extorsión, y se observaría más detallado, si llegase a tener curules políticas en el país y en el mundo, y es aquí donde el calculo en conjunto con las irresponsabilidades de la juventud pueden llegar a una amenaza o más sencillamente a un homicidio.
El caso más insólito de homicidio a través de Facebook, fue la universitaria que residía en Bogotá, que a su vez encontró un amigo por éste medio a tal punto de contarle cosas personales de su vida y de su dirección de residencia en la capital colombiana. Días después fue encontrada asfixiada con una almohada y su apartamento saqueado totalmente. Además de su estrangulamiento y de abuso sexual antes de morir fue uno de los casos que obligó a que todos los medios de comunicación reportaran, que ésta página era un peligro para sus hijos y familiares, gracias a reportes y seguimientos por parte de la policía a éstos homicidas en el Facebook, los han encontrado y puesto bajos las cárceles colombianas.
Es por ello que no sobra recordar que la responsabilidad que debemos tomar frente a éstas páginas sociales es crucial para proteger nuestra integridad y la de los demás.